Sostenibilidad | Pabellón 2023 | Uniandes

Sostenibilidad

En Pabellón buscabamos generar el menor impacto ambiental posible y contribuir a la sostenibilidad social de nuestro entorno. Por esto asumimos la sostenibilidad como un reto de diseño y también invitamos a todos los asistentes a contribuir con este objetivo desde su participación.

Sede e instalaciones

La Universidad de los Andes está comprometida con ser un campus cada vez más sostenible, buscando siempre reducir los impactos negativos y aumentar los positivos.

En los últimos años los resultados se han reflejado en:

Eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono

Desde 2015, Uniandes se fijó el objetivo de reducir las emisiones de carbono de GEI en un 22% para 2030. Durante los últimos 5 años, la Universidad ha alcanzado este objetivo asegurando que el 100% de la electricidad utilizada en el campus proviene de fuentes renovables e instalando más de 350 paneles solares en sus edificios. Gracias a este esfuerzo, Uniandes ha reducido sus emisiones en 500 toneladas de CO2 al año en comparación con sus emisiones de 2015.

100%

De la electricidad en el campus proviene de fuentes de energía renovable

22%

Reducción de emisiones en comparación con 2015

Áreas y cubiertas verdes

  • Más del 50% del campus consiste de areas vedes con 750 especies de plantas.
  • Desde 2019, el proyecto AgroLab ha construído y mantenido un espacio de agricultura urbana sostenible al interior de la Universidad.
  • En 2022 se construyó “La huerta franca”: un espacio para cultivar plantas y vegetales que es mantenido por estudiantes de ciencias sociales.
5.35ha

Total de áreas verdes

12

Cubiertas verdes

Uso eficiente del agua

La Universidad ha tenido un gran cuidado en minimizar el desperdicio de agua. En los últimos años, estos esfuerzos han incluido:

  • Tratar las aguas residuales no domésticas en efluentes que pueden ser reutilizados o reintroducidos en el medio ambiente siguiendo las regulaciones vigentes.
  • Implementar un sistema de riego sostenible para los jardines y áreas verdes del campus.
  • La instalación de utilidades y accesorios hidroeficientes.
  • Reutilizar el agua de lluvia para usos que no requieren agua potable.

Gestión responsable de residuos

La Universidad cuenta con distintos puntos de reciclaje que se llevan a un punto de acopio encargado de categorizar cuidadosamente cada tipo de material de desecho según el método de reciclaje adecuado. Además, hay Eco-bots alrededor de todo el campus. Estas son máquinas que ofrecen descuentos en tiendas a cambio de materiales para reciclar.

Compensación de emisiones de carbono para participantes

A través de una alianza entre Treelife, la Gerencia del Campus de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Arquitectura y Diseño, los asistentes de Pabellón pudieron compensar durante el evento sus emisiones de carbono a través de la compra de 1 o más árboles. Estas especies serán sembradas en la Hacienda El Noviciado ubicada en Cota, Cundinamarca.

Modelo circular

El evento estuvo diseñado bajo un modelo circular que extendía el ciclo de vida de diferentes productos a través de la reutilización, renovación y reciclaje de materiales.

Señalética y comunicación

La magnitud del evento requería una intervención con señalética a gran escala. Este reto lo abordamos utilizando como materia prima múltiples metros de polisombra descartada previamente por construcciones de nuestro Campus. Con los recursos de nuestros talleres, hicimos el tratamiento de este material para transformarlo en avisos de señalética. Como complemento, también se utilizó cinta Gaffer. Estas acciones permitieron ahorrar 112 m de banner plástico de un solo uso y 16.76m2 de vinilo adhesivo.

220m

Polisombra reutilizada

112kg

Plástico de un solo uso ahorrado

Kit de la conferencia

Nuestros asistentes recibieron un merchandising que le apostaba completamente a la sostenibilidad y que fue pensado para tener un ciclo de vida que trascendiera los días del evento. Este kit incluyó un bolso fabricado a partir de polisombra reutilizada, y un termo que se puede llenar en los distintos puntos de agua potable de nuestro Campus, lo cual evitó 2.700 botellas de agua de plástico de un solo uso.

Proveedores socialmente sostenibles

Nuestros proveedores de comida fueron empresas locales que tienen como pilar la sostenibilidad social y ambiental.

Crepes & Waffles

Cadena de restaurantes reconocida a nivel nacional e internacional, que apoya completamente la generación de empleo para la mujer, especialmente para aquellas que son madres cabeza de hogar. Adicionalmente, su cadena de abastecimiento potencia las comunidades rurales utilizando ingredientes locales.

Frisby

Empresa que practica el capitalismo consciente y aplica estrategias de sostenibilidad en temas de ecoeficiencia en sus plantas y restaurantes, manejo adecuado y aprovechamiento de residuos de envases y empaques, siembra de árboles, protección de los océanos, abastecimiento responsable y proveedores sostenibles. Adicionalmente, existe la Fundación Frisby que tiene la misión de impulsar la educación de niños y jóvenes, apoyar donaciones de alimentación y generar empleo inclusivo.

El Taller de Cocina

Unidad productiva de la Escuela Taller de Bogotá que se enfoca en el rescate de las tradiciones culinarias Colombianas. Uno de sus pilares es la inclusión social a través de la empleabilidad de desplazados por la violencia, personas en situación de discapacidad, reincorporados del conflicto armado, población migrante y sobre todo jóvenes en busca de oportunidades de la ciudad de Bogotá.

Movilidad sostenible

La agenda de Pabellón estaba pensada para que los recorridos incluyeran la menor cantidad de desplazamientos individuales. Casi todas las actividades ocurrieron dentro del Campus y las que fueron externas contaron con transporte colectivo. Además, recomendamos alojarse en nuestros hoteles aliados ya que estaban en una zona cercana al lugar del evento.

Adicionalmente, apoyamos y motivamos todas las alternativas de movilidad sostenible:

Apoyo al transporte alternativo

La Universidad de los Andes cuenta con todas las facilidades para aquellas personas que querían utilizar la bicicleta. La Secretaría de Movilidad de Bogotá le otorgó el premio Bienal de Cicloparqueaderos a nuestra universidad y también, contamos con Sello de Calidad Oro por cumplir los máximos estándares de calidad e infraestructura en biciparqueaderos.

627

Biciparqueaderos

16

Estaciones de carga para vehículos eléctricos

Métodos de transporte recomendados

Bogotá cuenta con tembici, un sistema de bicicletas compartidas que permitió a los participantes transportarse por toda la ciudad. También recomendamos la opción de Uber Green, donde los participantes podían solicitar vehículos híbridos o completamente eléctricos. Nuestros Keynotes fueron transportados en vehículos eléctricos proporcionados por nuestro patrocinador Autogermana/BMW.

Comparte tu opinión

    Al enviar un mensaje, aceptas nuestra política de tratamiento de datos. Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplica la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    ....... El lugar para la valoración creativa.